T I E N D A S T I C

Aguarda un momento ...

¿Cómo un cliente va a saber que necesita un producto si no lo conoce? Gran pregunta ¿no?

Ahí es donde entra el trade marketing.

Es una estrategia de marketing que consiste en hacer acciones para lograr acercar los productos a los clientes potenciales, que los descubran por su visibilidad en puntos estratégicos, ya sea en tiendas físicas como en tiendas online. También logra despertar nuevas necesidades, mostrando productos que los consumidores no sabían que necesitaban hasta que los vieron.

6 funciones que viene a cumplir el trade marketing

1️⃣   Canales de venta indicados

El trade marketing se encarga de encontrar el canal de venta indicado para cada producto. Hay productos que se venden más en tiendas físicas y en e-commerce no tienen impacto y también hay productos que en tiendas físicas no funcionan y en e-commerce funcionan espectacularmente. 

La clave está en que sean de fácil acceso para el comprador, y un Tip extra puede ser sumar videos y banners en las fichas de los productos con información adicional que logre despertar nuevas necesidades.

2️⃣  Facilitar la rotación de productos

Además de lograr el descubrimiento de lanzamientos o de productos nuevos, el trade marketing hace que todos los productos que se comercializan dentro de una marca estén rotando constantemente. Para esto siempre es útil, realizar acciones como promociones, descuentos por cantidad, etc.

3️⃣ Lógica visual para la venta de productos específicos

Hay distintas técnicas para destacar un producto y lograr que el cliente «lo descubra». Por ejemplo: En una tienda física, los productos de última hora, los que están en la línea de cajas, para la compra de impulso, no deberían ser casualidad.

También se puede generar un escenario especial dentro del local para un lanzamiento, o ubicarlos en punteras de góndolas por ejemplo.

En cuanto al entorno digital, los sliders principales son un primer impacto visual a los clientes, así también como las cucardas de novedad, los productos destacados y los pop ups. Son oportunidades disruptivas para llamar la atención del potencial cliente mientras navega por nuestro sitio.

En la foto que te mostramos debajo, es «un árbol de navidad» formado con los cofres de fragancias que suelen ser elegidas en esta época del año. Visibiliza los productos, llama la atención desde la calle y despierta la curiosidad de los consumidores que pasen caminando por la puerta.

 

 4️⃣ Las muestras gratis

Lo que se busca con un promotor en las sucursales físicas o con el envío de muestras con una compra ya realizada es que el cliente interactúe directamente con un nuevo producto, lo conozca y lo considere en su próximo pedido. De otra forma, probablemente no se hubiese animado a probarlo.

 5️⃣ Pedir feedback

El feedback de los compradores nos brinda mucha información, no solo acerca de nuestra marca, sino también de los productos, su comportamiento de compra, sus intereses, que punto de venta prefieren, el packaging, entre otros.

6️⃣  Medir los resultados

Lo que no se mide, no se conoce, no se analiza y no tiene posibilidades de mejorar. 

Es clave que luego de cualquier estrategia de marketing que realices, analices los resultados.

Con esa información vas a poder encarar la siguiente acción, conociendo en mayor profundidad, el comportamiento de tu cliente.

¿Ya tenés tu plan de marketing para el 2023?¿Cómo vas a planificar las próximas acciones masivas de comercio electrónico? Podemos ayudarte, contáctanos hoy mismo para agendar  una reunión sin costo con un experto en e-commerce de perfumerías y farmacias.

Publicaciones relacionadas